En el programa de Ana Rosa de esta mañana se ha dedicado apenas 15 minutos a la citación de Rajoy ante la Audiencia Nacional para tener que declarar por la corrupción  de la trama Gürtel. Para Ana Rosa Quintana, que es la directora del programa, la noticia de que el primer presidente del Gobierno de toda la Historia de España tenga que ir a declarar ante un tribunal es menos importante, 15 minutos de programa, que el Tramabus, autocar de Podemos, al que dedicó 45 minutos ayer.

De hecho, le dio tanta importancia y discutió tanto con Pablo Iglesias que el líder de Podemos le llegó a decir a Ana Rosa “A lo mejor a ti te gusta más el PP que a mí”, hecho que causó la indignación de la presentadora.

Hoy, Ana Rosa Quintana, ha estado minimizando el posible efecto al PP de los casos de corrupción que le afectan, empezando por la citación de Rajoy, la responsabilidad política de Aguirre o intentando lanzar el mensaje de que era una cuestión ‘personal’ de Ignacio González cuando la operación estaba aún abierta y no se sabía el alcance de dichas detenciones.

La tertulia política comenzaba analizando la citación de Rajoy como testigo para hablar de corrupción y Ana Rosa lanzaba esta frase “Justo el día en que el FMI dice que España es el país desarrollado que más crece, que es una noticia maravillosa para Mariano Rajoy, sale esta noticia que ensombrezca todo.”

Entonces, Montserrat Domínguez apostilló “Ha puesto tanto interés en pasar página” a lo que la presentadora inmediatamente replicó “Es que lo de Gürtel lleva…” en referencia a los años de investigación.

Ante esta defensa Domínguez le recordó “Entre otras cosas porque se han destruido ordenadores y porque el Partido Popular no ha colaborado.”

Tras esto Ana Rosa dijo “El problema no es que el juez le pregunte a Rajoy, lo que a Rajoy no le gusta es que le pregunte la acusación particular, que es parte.” diciendo la presentadora exactamente el mensaje que quiere lanzar el PP.

Tras esta intervención Javier Gómez dijo que Mariano Rajoy debía ir a declarar y entonces saltó la presentadora de nuevo: “Perdóname, yo creo que un presidente del Gobierno no debe entrar. Si yo fuera asesor del presidente, esa foto no, no le des esa foto a la oposición.”

Montserrat Domínguez afirmó entonces: “En contra de lo que dice Maíllo, no es una asociación, es un tribunal (La Audiencia Nacional) el que ha decidido que en virtud de los nuevos datos han decidido que es vital” la declaración del secretario general del PP.

Entonces Ana Rosa minimizó de nuevo la situación del presidente sobre su declaración en un caso de corrupción “es que no es lo mismo como testigo que como imputado” y luego resaltó que cuando ocurren los hechos “Rajoy era vicesecretario general del PP y no secretario general”.

Tras esta nueva defensa del presidente, Javier Muñoz le recordó que la Gürtel es un laberinto judicial impresionante que se remonta a mucho tiempo atrás.

A los pocos minutos el programa dio la exclusiva de una operación de la UCO en Madrid, que casi podría haber dado al traste con la misma. Minutos después anunció la detención de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. Sobre estos hechos recién conocidos Ana Rosa afirmó: “Aquí no estamos hablando de financiación del partido sino de financiación personal.

Entonces Montserrat Domíguez le recordó que había ambas cosas ya que el Canal de Isabel II era la gran empresa madrileña y: “ha sido un lugar de colocación de todo tipo de acólitos y empresarios, y de gente del PP”.

Se supo entonces, desmintiendo la afirmación de Quintana, que había varias consejerías implicadas, la empresa OHL, también implicada en la presunta financiación ilegal del PP, y altos cargos del partido detenidos o investigados.

Al hablar los tertulianos de que esto afectaba a Esperanza Aguirre porque era imposible que no supiera nada, Ana Rosa anunció que estaban intentando hablar con Esperanza Aguirre pero que la expresidenta estaba en ‘Shock’, afirmando la presentadora, que no estaba al tanto de los delitos imputados a su mano derecha.

Y para basar esta afirmación puso un vídeo donde la expresidenta decía poner la mano en el fuego por Ignacio González, romper una lanza por Ignacio González o había dicho que su conducta era intachable durante años.

Entonces Montserrat Domínguez cuestionó que esto no afectara a Aguirre, como decía Quintana, porque era evidente que algo tendría que saber: “Dando por hecho que Aguirre no es idiota (…) ¿15 años engañándote?”

Acto seguido Javier Gómez resaltó los 6 delitos diferentes que imputaban a esa hora de la mañana a Ignacio González y rápidamente Ana Rosa aseveró “Pero estamos hablando de delitos privados, privados.Y luego defendió a Esperanza Aguirre “Vamos a ver, ella no está imputada. Oye, su responsabilidad política la ha tenido que asumir. Ha tenido que dejar la presidencia del partido.” dejando claro que según ella era suficiente.

Tras esto Montserrat Domínguez cuestionó que “estos 6 delitos privados no tendrían también alguna conexión, porque uno no organiza esto solo”.

Ana Rosa le cortó de inmediato diciendo que la persona más importante que iban a detener era Ignacio González, algo que le recordaron los contertulios que ya se sabía y que poco más se podía escalar en la Comunidad de Madrid.